Tete Rodríguez

Estamos ante el mejor jugador de la historia del bolo palma: Tete Rodríguez. De él se ha dicho que nació para jugar a los bolos. Que ha sido un jugador irrepetible.

Emilio Antonio Rodríguez Seara nace el día 11 de marzo de 1950 en el barrio de Hualle, Treceño. Es un niño como otro cualquiera y como los demás tenía muy pocas opciones a elegir para matar su tiempo libre en el pueblo. Uno se lo puede imaginar en la bolera de su pueblo.  Jugando unas veces a los bolos y otras a las chapas o a las canicas. Nuca tuvo mucha afición por el juego de los bolos. Pero la bolera estaba junto a su casa. A ella acudía siempre que podía para jugar. En ocasiones aprovechaba armando los bolos a los mayores y ganando alguna perruna que siempre venía bien en una economía ajustada.

Nada parecía distinguirle de los demás niños del pueblo o de otros lugares de Cantabria. No demostraba mucha afición a los bolos. Pero su figura, alto, delgado y con largos brazos ya apuntaba unas especial especiales dotes de jugador de bolos. Sería desde aquella esquina del pulgar donde comenzó a forjarse la leyenda de Tete. Desde allí birló cientos de bolas hasta que terminó de coger el birle del pulgar.

Los comienzos

Ya desde crío comienza a destacar en los concursos locales y a los 15 años jugando la liga de tercera con sus vecinos de San Vicente del Monte interviene por vez primera en una competición oficial. Ya daría el primer aviso de su clase en 1965, cuando, tras perder el desempate con Arturo Mallavia, quedaría subcampeón provincial juvenil.

1967 sería el año de su explosión como jugador de bolos. Tete gana ese año cuatro títulos. El Campeonato Regional Juvenil en Mogro. El nacional Juvenil en Llanes. Además se alzaría con el triunfo en el regional de Segunda disputado en Cartes y el Campeonato de España de la misma categoría jugado en la capital de España. Con la Peña Corral se enfrentaría a los colosos de la Partidona (Ramiro, Salas, Cabello y Escalante)

Años 70: Nace la Leyenda

En 1970 ganaría la primera de las 504 competiciones individuales que lograría a lo largo de su carrera deportiva. Fue el trofeo Castilla al Mar, al que fue invitado en San Vicente de la Barquera. Además, ese mismo año, se alzaría con su primer triunfo por parejas, formando dúo con Julio Cebada en el Memorial Darío Gutiérrez.

El servicio militar obligatorio en 1972 provoca un año en blanco en su carrera deportiva. Pero el parón no le afecta lo más mínimo. Tanto es así que en 1973, se alza con su primer gran título: El Campeonato de España de primera categoría disputado en La Albericia en Santander.

Disputa la final contra el gran Lucas Arenal. Recuerda Tete que Lucas era un jugador que te comía el coco, que trataba de ponerte nervioso. Tanto es así que, antes de la disputa de la final, el propio Tete recuerda que Lucas le dijo: «Chaval, no vas a llegar a tres cifras». En la sexta mano, con 26 bolos a bolos, Tete Rodríguez acabó con las aspiraciones de Lucas. Era el comienzo de una carrera de leyenda.

Emilio antonio Rodriguez Seara

En 1974 ganaría con la peña de Comillas su primer título por equipos y su primer campeonato Regional en la bolera «El Chozu» de Comillas.

En 1976 ficha por la Textil Santanderina, donde además le ofrecerían trabajo. 1 Liga, 2 Copas y otros dos títulos individuales (Regional en 1979 y Nacional en 1978) logrados con la peña de Cabezón de la Sal. Además, formaría pareja con otro valdáligo, Calixto García. Juntos, en tan solo cuatro años, lograron tres Campeonatos Regionales y 2 Campeonatos de España. Durante ese cuatrienio, no se bajaron nunca del cajón en los 8 títulos disputados.

La década prodigiosa de los 80

En 1980 ficha por Santa maría de Sel, convirtiéndose, gracias a Manuel Rotella y Jacinto Pelayo, en el primer fichaje millonario de los bolos. Allí ganaría 2 Copas Cantabria. Además añadiría a su palmarés individual, 1 nuevo Campeonato Regional y dos nacionales. Lograría el primer triplete en peña en 1981 (Liga, Copa Cantabria y Copa FEB). Por parejas ganaría el regional con Rafael Fuentevilla.  Junto a él, ejercerían una arrolladora hegemonía durante los próximos años.

Tete Rodriguez bolos Santa María de Sel

En 1982 pasaría a formar parte de la mítica peña Construcciones Rotella. Allí militaría durante 15 temporadas, en la que sería la etapa más productiva de su carrera. 8 ligas, 11 Copas y 14 títulos individuales. En 1995 lograría su campeonato de España número 11, superando los 10 entorchados del mítico Joaquín Salas. Tras aquel triunfo, Tete tendría un especial recuerdo para el León de Peñacastillo, del que dijo que ya le auguró que superaría sus triunfos. En 1996, superando al que estaba llamado a ser su sucesor, el joven Jesús Salmón, lograría la decena de títulos Regionales, superando a otro grande, Modesto Cabello.

Tete Rodríguez bolos Construcciones Rotella

Por parejas, La máquina, arrollaría. Primero junto a Fuentevilla, con el que durante cinco años ganaron 9 de los 10 títulos en juego. Después junto a Ingelmo, retornaría la senda de triunfos. Se alzarían con la victoria en 13 de los 20 campeonatos disputados. Ambos lograrían derribar 1391 bolos en el nacional disputado en Bielva

Tete Rodriguez e Ingelmo

Puertas Roper, la confirmación de la Leyenda

En 1996 estalló la mayor bomba de la historia de los bolos. Tete Rodríguez se marchaba de Construcciones Rotella y fichaba por Puertas Roper, en la que sería la noticia más sonada del bolo palma.

Si bien allí no lograría ningún título individual. La llegada de la generación de El Tocinero, Salmón, Haya y sus dos propios hijos lo impidieron. Pero si que demuestra que ha sido el mejor jugador de peña que ha existido. Su efectividad indiscutible en el tiro y sus famosos pulgarazos en el birle ayudaron a conseguir nada menos que 12 ligas y 19 copas.

Tete Rodriguez Roper

Si bien no ganaría más títulos individuales, seguiría acumulando títulos de parejas. Tres junto a Raúl de Juana. Uno más junto a Jesús Salmón y tres con Óscar González. Es precisamente con Óscar con quien ganaría su último Campeonato de España. Sería en 2007, en la bolera de Noja, sustituyendo al lesionado Jesús Salmón.

El 16 de Julio de 2011, día grande en Maliaño por la festividad de El Carmen, Tete Rodríguez pisaría por última vez una bolera. Jugaría sus últimos chicos en la bolera de El Parque contra el eterno rival, Hermanos Borbolla de Noja, en la que militan sus dos hijos: Rubén y Emilio Antonio.

Y hasta aquí el resumen de la vida del que ha sido, sin ningún lugar a dudas, el mejor jugador de bolos de la historia. Espero que hayáis disfrutado un ratuco leyendo. os dejo unos vídeos de esta auténtica leyenda. Podéis añadir lo que queráis en los comentarios, seguro que recordáis alguna anécdota de Tete.

 

 

 

Fuentes: Wikipedia, Revista de la Semana Bolística de Valdáliga, Federación Cántabra de Bolos.

 

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta