Lucas Arenal Arenal «El Brujo»

Lucas Arenal Arenal nació el 4 de octubre de 1942 en Escobedo de Villafufre. Tuvo la fortuna de poseer una bolera en la casa-tienda donde desarrolló su infancia. Además de contar con padre que la administra. El fue su primer maestro en las artes bolísticas. A base de constancia y tesón pasea en su juventud la afición por diferentes boleras. De hecho se fijan en él para que jugara con la Peña Café Vitoria de Ontaneda.

Década de los 60, sus primeros títulos

Pronto destacará en la alta competición, en el Regional del año 1962. Pero no asustaría a sus contrarios hasta la vuelta del servicio militar en Madrid. Es allí donde gana su primer San Isidro en 1966, en la bolera de la P.B. Madrileña, un concurso que le coloca en el punto de mira. Dos años más tarde, gana su primer campeonato oficial. Se trata del Regional, frente al mismísimo Fidel Linares. Además queda subcampeón de España por detrás de Modesto Cabello. En 1969, Lucas Arenal, consigue su primer Nacional venciendo metódicamente a Calixto García. La promesa es ya una realidad, ha nacido un nuevo campeón, que ese mismo año es el más regular por detrás del gran Fidel Linares.

Años 70, el esplendor

Juega por aquel entonces en la P.B. Peñacastillo hasta que en 1972 juega en la Peña Bolística de Torrelavega. Allí formará partida con Fidel Linares, Juan José Ingelmo, José Antonio Sáiz «el Belga» y el asturiano Benito Fernández. Ganarán dos campeonatos de liga consecutivos. Será en Torrelavega donde se proclame de nuevo campeón de España de bolo palma. De nuevo derrotando a Calixto García. Consigue además el título de “Mejor deportista del año”.

Lucas Arenal

Luego marcha a Comillas para conseguir otras dos ligas seguidas. 1976 es su mejor año. Consigue ser campeón Provincial y Nacional en individual y en parejas. Algo que nada más ha estado al alcance de una máquina de ganar y romper registros como Tete Rodríguez. Lucas Arenal está en sus mejores años. Es “el maestro”, “el brujo”. Con un juego perfecto a arreglar desde el tiro a ambas manos. Con un birle impresionantemente eficaz. A ello hay que unirle su carácter perfeccionista, metódico y calculador, lo que lo convierten en uno de los jugadores más completos que ha dado el bolo palma.

En 1979 deja Comillas y ficha por el Racing. Arrastra una lesión en el codo que le impide desarrollar plenamente su juego.Para Lucas son años difíciles, se plantea incluso dejar los bolos, pero se pone en manos del Dr. Guillén y consigue recuperarse.

Década de los 80

Llega a la P.B. La Carmencita para ascenderla a la máxima categoría. Es en 1983 cuando consigue con sus compañeros la Liga y la Copa para la Peña santanderina. Un año antes había recuperado el esplendor dela década de los 70. Consigue su tercer entorchado en el Campeonato Regional en Santander en 1982. Y es uno de los mejores jugadores de la temporada. Tiene 40 años y aún dará mucho que hablar.

De la P.B. La Carmencita pasará a la P.B. Puertas Roper. Allí jugará durante 10 años. Incrementará de manera notable el número de títulos su palmarés colectivo. En los campeonatos oficiales individuales no consigue triunfar después del 82, aunque siempre está a la cabeza de los mejores jugadores en el circuito de concursos.

Años 90

Hasta que en 1991 vence a Santos Fidel Ruiz en la final del Campeonato Regional. Además ese año se proclamó campeón del mundo en Chile al vencer al joven asturiano Benito Fernández. Superada la difícil barrera de los 50 todavía compite con los mejores gracias a unas facultades poco vistas en el mundo del bolo palma.

Lucas Arenal ha sido probablemente el primer jugador de su generación que ha llevado una rigurosa preparación en el gimnasio desde que era joven. Consiguió una técnica muy depurada, con una gran coordinación de movimientos sobre todo tirando a la mano. Observador y estudioso del juego, planificaba la temporada desde los meses de invierno meditando dos o tres días antes la estrategia a seguir en una determinada competición.

Cuando era joven se fijaba en la forma de jugar de Modesto Cabello y en la cabeza de Joaquín Salas. Y esa mezcla de ambos colosos lo conviertieron en una de las figuras de los bolos en Cantabria. Ahora, después de pasar alguna temporada en Noja y echando una mano a la P.B. Peñacastillo, vive retirado de los bolos en Alicante. Allí pasa bastante tiempo practicando golf, al fin y al cabo un deporte muy apropiado para los veteranos de los bolos y sobre todo compenetrado con las habilidades del gran campeón Lucas Arenal.

Palmarés de Lucas Arenal

Campeonato Provincial (individual): 4 veces (1968,76,82,91)
Campeonato Provincial (parejas): 5 veces. Con José Antonio Saiz El Belga (68,71) con Calixto García (74) y con Fidel Linares (76,87)
Campeonato de España (individual): 5 veces (69,72,74,76 y 77)
Campeonato de España (parejas): 3 con Fidel Linares (1976,78,87)
14 años en la selección nacional
Campeón del Mundo Individual y en parejas con Miguel Angel Castanedo en 1991 (Santiago de Chile)
Numerosos campeonatos de Liga y Copa (Peña Bolística, P.B. Comillas, P.B. La Carmencita y P.B. Puertas Roper)

Vídeos de Lucas Arenal

5/5 - (1 voto)